Consejos de viaje

Comprueba si te conviene alguna de las tarjetas y pases anuales

Existen dos páginas donde, en función de lo que queráis ver, te van a dar una primera información sobre lo que más te apetezca ver: Se trata de la tarjeta Explorer pass y del pase anual de National Trust for Scotland. La segunda tiene la ventaja de que tiene carácter anual y acuerdos de reciprocidad con otras asociaciones de forma que la puedes utilizar fuera de Escocia y, por ejemplo, en el Reino Unido, donde puedes acceder al muro de Adriano. Te adelanto que, si haces todas las etapas que te recomendamos, te compensa coger ambas.

Con ambas tarjetas podrás ver la mayoría de lugares, salvo algunos castillos (como el castillo de Dunvegan o el de Eilean Donan), otras atracciones (como la Cámara Oscura y el Mundo de Ilusiones, el Mary King´s Close o el Yate Real en Edimburgo) o la mayoría de las destilerías.

He incluido en cada caso si la entrada correspondiente está cubierta o no por alguna de las tarjetas, pero conviene que te cerciores en las respectivas páginas web porque se trata de información que se actualiza permanentemente. Lo mismo ocurre con los precios y los horarios. Recuerda que todo cierra muy pronto.

Ten en cuenta el clima y conduce con cuidado.

El clima cambia constantemente, por lo que hay que ser flexible y previsor en la organización del viaje para tener posibilidades de cambiar el orden de lo que se quiera ver sobre la marcha. Eso sí, todos los días lloverá un poco.

Familiarízate con las palabras “midges” y “passing place”. La primera hace referencia a unos mosquitos diminutos que habitan en Escocia en primavera y en verano y que pueden deslucir tu estancia allí. Recuerda llevar o, mejor, comprar allí un repelente. La segunda hace referencia a las carreteras que te encontrarás en la mayor parte de Escocia, de un solo carril, y que tienen esos apartaderos característicos para parar el coche si te encontraras con otro automóvil conduciendo de frente. El que tenga el apartadero a su derecha será el que deba parar el coche. En cualquier caso, conduce con cuidado. Por lo demás, te familiarizas pronto con las carreteras. No se necesita un permiso de conducción especial.

Organiza tu viaje con antelación

Escocia y, sobre todo, Edimburgo, son sitios muy demandados por lo que conviene que hagas la reserva del alojamiento con mucha antelación. Los precios suelen ser muy elevados, sobre todo si tienes pensado asistir al Tatoo, el festival más conocido de Edimburgo. Métete en la página web para saber las fechas del festival y hacer tus reservas de hotel en función de si quieres asistir o no.

El servicio de salud puede ser gratuito.

Si vas a viajar a Escocia, lo mejor es que te cerciores de que tienes un seguro médico. Te dejamos la referencia de varias empresas en nuestras recomendaciones sobre seguros de viajes.

Si viajas desde el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, no tendrás que pagar nada mientras estés allí pero para ello deberás haber obtenido en tu país de origen una tarjeta europea de seguro médico antes del viaje.

Para el resto de países, el Reino Unido tiene arreglos especiales con algunos de ellos. Si tu país no tiene un acuerdo con el Reino Unido, tendrás que pagar por todos tus servicios sanitarios.

Para más información, métete en la página web del NHS e introduce en el buscador las siglas “EHIC” y/o “tourists and holidaymakers”. En las entradas, busca la relativa a “tourists and holidaymakers”. Si quieres buscar alguna clínica local, métete en el directorio de servicios.

El Gobierno escocés proporciona más información para los visitantes extranjeros en relación con el servicio de salud. Métete en la página web y en el buscador introduce “overseas visitors”

Sobre todo, disfruta.

No hay un río más bonito que otro ni un lago más espectacular que los demás ni un paisaje más impresionante o más singular que el resto así que no te obsesiones con visitarlos todos. Puedes buscar un o dos centros de operaciones, en cuyo caso te recomiendo que, para las Highlands, busques alojamiento en Fort Augustus o en Fort William. En caso contrario, ve buscando alojamientos conforme a los destinos que vayas a visitar.

En cuanto a los castillos, todos tienen alguna singularidad. Así que si tienes muchas ganas de conocer uno o varios en particular, sólo tendrás que encajarlos en tu ruta. Si has visto algún castillo o algún lugar singular en alguna película y no sabes cuál, en la página Movie locations podéis ver localizaciones de muchas películas que se han rodado en Escocia.

Con estas recomendaciones ya estas listo para iniciar tu viaje.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑