De Schiltach a Gengenbach

Actualizado a octubre de 2017

Se trata esta de una ruta que comprende dos de los pueblos más bonitos de la Selva Negra: Schiltach y Gengenbach. Se trata de dos pueblos imprescindibles en la Selva Negra que, con ese regusto de los cuentos de los hermanos Grimm, van a encantar a todos los miembros de la familia.

El primero de los puntos de esta ruta es el monasterio de Alpirsbach, desde el que se puede llegar conduciendo a Schiltach y a Gengenbach, dejando a tu derecha el río Kinzig durante todo el recorrido.

El monasterio de Alpirsbach (A) fue consagrado en 1.095 y constituye un ejemplo muy bien conservado de la arquitectura monástica de la zona. El monasterio fue construido en estilo románico pero alguna de las partes como el claustro se terminaron en estilo gótico. En cualquiera de los casos, las líneas simples predominan en todo el edificio. El monasterio fue disuelto en 1.556 con el protestantismo y se convirtió en una escuela.

Desde allí, bordeando el río Kinzig se puede llegar a Schiltach (B), un pueblo medieval encantador del que se tienen las primeras referencias en 1.275. Muchas de sus casas, de colores claros con entramados de madera, se han mantenido desde el s. XVIII hasta ahora. Si no tienes mucho tiempo y/o tienes niños pequeños, Gengenbach resulta más amigable porque no es tan empinado como Schiltach.

La ruta la puedes comenzar en el Lehengerichter Rathaus (1), que ahora alberga la oficina de turismo y parte de las oficinas del Ayuntamiento. Justo al lado te encuentras con la iglesia evangelista (2) y el molino de agua (3). Desde allí, cruza el río hasta llegar al corazón de la ciudad, la plaza del mercado (4), que ha permanecido inalterada desde el incendio de la ciudad que tuvo lugar en 1791 y donde se encuentra el Ayuntamiento (5). Después puedes darte un paseo por las calles más representativas del pueblo, Schlossbergstrasse (6), Schenkenzellerstrasse (7) y la Hauptstrasse (8).

Despues de visitar Schiltach, merece la pena desviarte de la ruta hacer una parada en el rodelbahn de Gutach (C), una especie de montaña rusa sobre ruedas, y en Vogtsbauernhof (D), un museo etnográfico casi real construido sobre unas antiguas granjas que fueron trasladadas a esta zona y reconstruidas y donde puedes conocer cómo vivía la gente de la Selva Negra hace 400 años e interactuar prácticamente con todo. ¡La radio todavía funciona!

Si te gustan los rodelbahn, en la cima del Mottarone, uno de los picos más altos que rodean el Lago Maggiore, se encuentra Alpyland, un parque que cuenta con otro rodelbahn.

El punto final de la ruta es Gengenbach (E), otro pueblo encantador. La ruta comienza en el aparcamiento público donde puedes dejar el coche (9). Muy cerca de allí te puedes acercar al Monasterio Benedictino y su Iglesia de Sankt Marien (10), donde los monjes vivieron  durante casi 1.100 años. En el edificio del monasterio hoy se encuentra el campus de la Universidad de Offenburg. Desde el monasterio puedes ir a la Torre  de Obertor, una de las puertas de la ciudad (11) y continuar hacia la Schwedenturm (12), una torre de piedra de finalidad defensiva. Al lado de la torre, encuentras la Farberhaus, una casa de entramado de madera, en cuyo ático los tintoreros secaban sus telas y considerada la casa más antigua de Gengenbach que aun sigue en pie, ya que está datada en el año 1747. Te puedes dar un paseo por Engelgasse (14)  y terminar en la calle principal que desemboca en la Plaza del Mercado, en cuyo centro se encuentra, la Marktbrunnen, la fuente del mercado (15), construida en 1582. La escultura del caballero de la fuente se conoce como “Schwed“. Justo en la plaza se encuentra el Ayuntamiento de Gengenbach (16). Durante más de 20 años, el Ayuntamiento, desde el 30 de noviembre hasta el 23 de diciembre, se transforma con sus 24 ventanas en el Calendario de Adviento más grande del mundo. La Plaza  se llena en navidad de puestos con el mercado navideño. La ruta la puedes terminar en la Torre de Kinzigtorla  más grande de todas las de la ciudad (17). En el centro de la ruta se encuentra la Oficina de Turismo (13).

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑