La Isla de Alcatraz

Alcatráz comenzó siendo en el s. XIX un fuerte primero y una prisión militar después. Con la Gran Depresión, ante el anuncio de cerrar la prisión militar, Alcatraz pasó a ser una carcel federal. Así, en 1934 comenzaron a llegar los primeros reclusos. El más conocido de ellos, Al Capone. La prisión estuvo funcionando hasta 1963, fecha en la que los problemas de mantenimiento obligaron al cierre. Entre 1969 y 1971 fue ocupada por un grupo de activistas indios y en 1972 fue incluido dentro del Golden Gate National Recreation Area.

Si lo has reservado con antelación, puedes terminar tu recorrido por el Muelle de San Francisco con la visita a la isla de Alcatraz.

Si tienes pensado ir en temporada alta reserva con mucha antelación ya que, a tres meses vista, te puedes encontrar que se hayan agotado algunas opciones de acceso a la isla. Pese a que forma parte del servicio de Parques Nacionales, tienes que pagar el transporte en ferry desde el muelle de partida, el Pier 33, hasta la isla.

Lo recomendable es hacerlo a primera hora de la tarde para que no haga tanto frío. En cualquier caso no te olvides algo de abrigo ya que sopla mucho el viento. Al estar regulada la entrada, no te encuentras con grandes aglomeraciones. Si lo haces a medio día, tienes más posibilidades de que haga sol y puedas contemplar el Golden Gate. Desde que entras al barco, visitas la isla y vuelves, calcula como mínimo 3 horas y media. Ve con antelación.

Una vez llegas a la isla, puedes recorrerla a tu aire. No olvides recordar los horarios de vuelta al Muelle.

La ruta se hace con audio guía y es muy entretenida incluso para los más pequeños. Está narrada por funcionarios de la prisión y antiguos reclusos. Describen y escenifican tanto el funcionamiento de la cárcel como el intento de fuga de 1962, que luego fue inmortalizado magníficamente por Clint Eastwood en la película “Fuga de Alcatraz”. Pero existieron otros 13 intentos de fuga más. En la isla te proporcionan información sobre los lugares donde se produjeron.

La visita comienza en el muelle de atraque, desde donde podrás ver los cuarteles, la torre de guardia del puerto, el cuerpo de guardia y la capilla militar. En los cuarteles se encuentra la sala donde podrás ver un video introductorio sobre la isla. Pasado el club de oficiales, subes a la carcel, el faro y la casa del alcaide. Los apartamentos de los funcionarios que trabajaban en la isla y vivían allí con sus familias fueron demolidos y solo se puede apreciar el lugar donde estaban ubicados, pero las vistas de la ciudad que la isla ofrece desde allí son inigualables.

Por la tarde, a la vuelta, la panorámica de San Francisco desde el barco así como la del Golden Gate son impresionantes.

En junio, se celebra el famoso Triathlon “Fuga de Alcatraz“, que sale desde al isla y que puede ser una buena excusa para conocer San Francisco.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑