Recomendaciones generales

Actualizado a marzo de 2018

Transporte de/al aeropuerto.

Como lo más probable es que llegues a Nueva York en avión, en primer lugar te vamos a mostras como hacer el traslado del Aeropuerto de John F. Kennedy (JFK) a Nueva York.

Por una lado tienes la alternativa del coche privado, ya sea de alquiler -no recomendado para moverte por la ciudad-, taxi o cualquier compañía alternativa (tipo Uber). Los taxis tienen una tarifa plana para ir a Manhattan que no incluye ni propina ni peajes. El máximo de personas, salvo que utilicen una minivan, es de cuatro por vehículo.

La otra alternativa es utilizar el transporte público y combinar el Airtrain con el Metro -la más barata, unos 5 USD el primero mas 2,75 USD en total por persona- o con el Long Island Rail Road (LIRR) -la más rápida, directa a Penn Station en Manhattan-. Necesitarás comprar una Metrocard (1 USD adicional), que luego te valdrá para tus viajes en transporte público.

El Airtrain conecta las diferentes terminales del Aeropuerto de JFK entre sí y con las líneas A, E, J y Z del Metro de Nueva York así como con el LIRR, ambas gestionadas por la Metropolitan Transportation Authority (MTA). Si quieres coger el metro podrás dirigirte a las paradas del Airtrain de Howard Beach, que conecta con la parada del mismo nombre de la línea A, o a la de Jamaica Station, que conecta con la parada Stuphin Blvd/Archer Ave/JFK Airport de las líneas E, J y Z. Si deseas coger el LIRR, también te deberás dirigir a Jamaica Station. La conexión entre terminales con el Airtrain es gratuita pero para conectar con el transporte público que te acerque a la ciudad deberás pagar la tarifa correspondiente para pasar los tornos de salida. Los menores de 5 años no pagan en el Airtrain.

En Jamaica Station, una vez dejas el Airtrain y pagas para pasar los tornos de salida, dejas a la derecha los andendes del LIRR y, al final, encontrarás un ascensor que en la planta baja te dejará en el metro. Si decides utilizar el metro, debes estar muy atento a la información en la página web de la MTA, en las taquillas y en los andenes ya que las interrupciones temporales o el cierre de determinadas estaciones no son tan infrecuentes como pudiera esperarse. Si decides utilizar el LIRR, puedes pagar el billete al mismo tiempo que pagas el del Air Train.

La lineas A y E del Metro atraviesan todo Manhattan desde la Calle 53 hasta el One World Trade Center por lo que pueden ser una buena opción si tienes el hotel cerca de alguna de las paradas. La línea A tambien es interesante si tu hotel está en Brooklyn.

Si has decidido alquilar un coche en el aeropuerto de JFK, tendrás que coger igualmente el Airtrain hasta la parada de Federal Circle, donde se encuentra la terminal de alquiler de vehículos. Si has contratado un servicio de Shuttle con el hotel, probablemente la parada donde tengas que cogerlo también se encuentre aquí, pero verifícalo primero con tu hotel.

Transporte por la ciudad.

Si vas a moverte en transporte público por la ciudad, existen multitud de aplicaciones que te pueden hacer más cómoda tu visita. Es imprescindible que te descargues las app que la MTA dispone para que tu viaje en metro no sea un auténtico caos, ya que el metro de Nueva York es uno de los más complicados que hay. Te dejamos la referencia de la app para IOS del metro y la específica que tienen para los sevicios de fin de semana.

Consulta también su página web para tener toda la información y saber en qué estación para cada meteo. Tiene una aplicación especialmente diseñada para dar información sobre el metro en fin de semana muy útil porque esos días cierran muchas paradas. Entérate también muy bien de cómo funciona el servicio exprés, ya que no para en todas las estaciones.

Si optas por algún autobús turístico, como el que ofrece City Sightseeing o Big Bus, ten en cuenta que los itinerarios pueden variar por los frecuentes cortes en las calles debido a manifestaciones, desfiles o mercadillos callejeros y no siempre te informan bien. En cualquier esquina de Times Square, te encontrarás con alguien ofreciéndote los servicios del autobús. Las opciones en Nueva York son casi infinitas (pueden incluir barcos o incluso helicopteros) por lo que te recomendamos que lo hayas estudiado y mirado antes de llegar.

De la misma forma, si pretendes coger algún ferry por el East River o por el Hudson, existen aplicaciones para poder consultar horarios y frecuencias. Te dejamos la información de dos compañías que lo operan: NY Waterway para el Hudson y NYC Ferry para el East River. Te dejamos igualmente el enlace a la app para IOS de NY Waterway y de NYC Ferry.

Existen otros barcos turísticos que rodean total o parcialmente la isla de Manhattan como Circle Line Cruises o City Sightseeing.

Lo mejor es que te quites la idea de utilizar el coche particular ya que los atascos son contínuos y los aparcamientos enormemente caros.

Comer en Nueva York.

Nueva York es una ciudad muy cara por lo que la restauración tiene igualmente precios elevados. Si quieres planificar con antelación el tipo de comida o el presupuesto del restaurante, acuérdate igualmente de descargarte la app para IOS de Open Table. Te dejamos referencias en alguna de las rutas que te proponemos.

Qué ver en Nueva York.

Igual de caros son los musicales de Broadway, bque tanta fama tienen, si bien la organización Theatre Development Fund se dedica a ofrecer entradas con descuento para el mismo día en sus puntos de venta de Times Square, South Street Seaport, Downtown Brooklyn y Lincoln Center. Puedes enterarte de los espectáculos con descuento en su página web o en su aplicación aunque normalmente no suelen ser las de los últimos estrenos y casi nunca aparecen las que más puedan gustar a los pequeños de la familia. Asimismo, en otoño, una vez al año se celebra la NYC Broadway Week, durante la que se ofrecen dos entradas al precio de una.

Si te gusta la arquitectura, puedes tener en cuenta que en otoño, una vez al año, se celebra en Nueva York el Open House, un programa que permite abrir al público en general edificios que normalmente no admiten visitas y que en Nueva York lleva funcionando desde 2001.

Seguridad.

A la hora de organizar tu viaje en familia, considera igualmente que la zona del centro de Manhattan es la más congestionada y la menos amigable para los niños más pequeños, pero a medida que te alejas del centro y exploras otros barrios, la situación mejora. Sin embargo, no olvides que es en esta zona donde se encuentran prácticamente todos los teatros de Broadway y las principales atracciones para niños como Madame Tussauds, National Geographic Ocean Encounter, Gulliver’s Gate o Ripley’s Believe It or Not! En cualquier caso, las principales zonas turísticas suelen ser seguras.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑