Parque Natural de Cabo de Gata

Actualizado a abril de 2018

El Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata es un lugar magnífico para viajar en familia. Marco de algunas de las playas más bonitas de España; escenario de películas como Lawrence de Arabia y paso migratorio de aves tan características como el flamenco rosa, al que todavía se le puede en libertad en las salinas. Pocos conocen que la UNESCO lo ha declarado Reserva de la Biosfera o que Lorca se inspiró para su obra Bodas de Sangre en un crimen que se cometió en uno de los cortijos que salpican el parque, el Cortijo del Fraile.

Se encuentra en Almería, fundamentalmente en los términos municipales de Nijar y Carboneras y se extiende a lo largo de la costa durante casi 50 km, entre los pueblos de Carboneras y San Miguel de Cabo de Gata. La parte terrestre, con una extensión de casi 50.000 hectáreas, fue declarada Parque Natural el 27 de enero de 1988. La Reserva Marina tiene una extensión de unas 4.600 hectáreas y fue declarada como tal el 12 de julio de 1995.

En el Parque podrás encontrar especies como lagartos, zorros o disfrutar de las más 100 especies de aves de las que presume el parque. Si te zambulles en el agua, con un poco de suerte, podrás ver algún pulpo o alguna morena.

Tiene unos acantilados magníficos de origen volcánico y, resultado de su clima semiárido, unos desiertos y unas dunas espectaculares, que te permitirán tener la sensación de que por un momento no estás en este mundo.

La permanente brisa y la luz forman parte del paisaje. La combinación de ambas y los contrastes entre el ocre del desierto y el azul intenso del Mediterráneo convierten los atardeceres en toda una experiencia. Para cinco minutos en cualquier punto de la costa para poder saborearla ya que tal es su encanto que antes o después volverás a este magnífico lugar

Cualquier mes del año puede ser bueno para conocerlo. Desde marzo hasta octubre te puedes bañar en la playa. Puedes hacer submarinismo, pero para disfrutar las maravillas marinas, con unas gafas y unas aletas tienes suficiente. No olvides que la pesca submarina esta prohibida en la reserva. Sea cual sea tu plan, si te vas a bañar, ten cuidado con los niños.

Después de un largo día de playa y senderismo, no hay nada mejor que dejarte caer por alguna de sus pedanías y saborear en algún bar o restaurante sus deliciosas tapas.

Los principales pueblos del parque son Carboneras y San José, pero puedes visitarlo cómodamente también desde la propia ciudad de Almería, al sur, o desde Mojácar, Vera o Garrucha, al norte.

Te ofrecemos unas cuantas propuestas para pasar unos días de descanso en el Parque Natural de Cabo de Gata y te dejamos igualmente unos consejos de viaje.

De Vera a Carboneras
De Vera a Carboneras
Aguamarga y la Playa de los Muertos
Aguamarga y la Playa de los Muertos
Viajar en Familia Cabo de Gata
Desde las Negras hasta San José
Viajar en Familia Cabo de Gata
El faro y el Arrecife de las Sirenas

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑