Consejos para viajar a Austria

Climatología

Austria es un país muy húmedo de forma que en verano la sensación de calor y sofoco aumenta en cuanto sube un poco la temperatura y en invierno la sensación de frío se acentúa, más aún si hace viento. En verano, las tormentas son constantes e imprevisibles, pero no suelen durar todo el día, por lo que tendrás que improvisar en algún momento, si la lluvia te obliga a cambiar de planes.

El hecho de que vayas a visitar lugares a mucha altitud obliga a que en verano debas llevar ropa de todo tipo. Lo mejor es que lleves en el coche impermeables y un paraguas y, en función de la temperatura, añadir alguna prenda técnica de abrigo.

Conducción por Austria

A diferencia de lo que ocurre en Alemania, las autovías tienen un límite de velocidad de 130 kilómetros/hora. En las carreteras alpinas, hay línea discontinua incluso en las curvas por lo que no te extrañes si algún motorista te adelanta durante el trayecto en una curva. De la misma forma, la presencia de ciclistas en las carreteras secundarias es habitual sobre todo los fines de semana.

Por lo demás, si tienes previsto conducir por autovías, no olvides comprar la viñeta. El período mínimo de duración es de diez días. La puedes comprar en las áreas de servicios y gasolineras, así como en los comercios adheridos que aparecen listados en la página web. Si no vas a alquilar un coche y vas a utilizar el vehículo propio, puedes adquirir la viñeta digital por internet. En este caso no necesitas la pegatina, pero es obligatorio poner el número de matrícula y además sólo se puede comprar con un mínimo de 18 días de antelación de la validez de la misma. Al tener que conocer el número de matrícula, esta opción no es viable en el caso de alquiler de coches.

En ocasiones te encontrarás a lo largo de las autovías la señal de vía de emergencia obligatoria, ya que cuando se comienza a formar un atasco en la carretera, es obligatorio dejar libre un carril para que circulen los vehículos de emergencia.

En algunas zonas el aparcamiento es gratuito, pero está limitado a un período de tiempo máximo. Seguramente, si alquilas un coche encontrarás una cartulina con un reloj dibujado donde podrás marcar el momento en el que has aparcado para que lo puedas dejar en el salpicadero del coche y así se pueda comprobar desde el exterior que estás respetando el límite horario.

Conducir por Austria

Horarios

El horario más frecuente que te encontrarás para cualquier atracción, museo, teleférico, centro de visitantes o similar es el de 9:00 a 17:00 horas. Es muy importante que tengas en cuenta que todo cierra pronto para que no te lleves sorpresas de último minuto. Planifícate bien y deja para el final aquellas actividades que o bien cierran más tarde o bien no tienen horario de cierre.

Lo normal es que la cocina de los restaurantes cierre a las 19:00 horas, aunque en los sitios más turísticos puede que el horario de cierre se prolongue hasta las 20:00 horas o, como muy tarde, hasta las 20:30

Recuerda igualmente que las dos carreteras de peajes que incluimos en los itinerarios, la Gerlos Alpenstraße y la Großglockner Hochalpenstraße, tienen horario de apertura y cierre, que oscila entre las 5:00 y las 21:00 según la época del año. Ten en cuenta también que la segunda cierra en invierno.

Religión

Se trata de un país predominantemente católico. Si te fijas a la entrada de cada pueblo que te cruces, verás un cartel anunciando el horario de la celebración de la misa durante la semana.

Consejos para viajar con niños a Austria

Vacunación

Para algunos países de Centroeuropa, como Alemania, República Checa o Austria, se recomienda la vacuna contra la encefalitis centroeuropea si se van a visitar zonas verdes o estar en contacto con animales ya que se transmite por la picadura de la garrapata.

Gastronomía

La comida no es uno de los puntos fuertes de Austria pero aun así no dejes de probar platos como la gulaschsuppe(una sopa de estofado de carne), el swchweinaxe(codillo asado), el wienerschnitzel(filete de cerdo empanado), el tafelspitz(carne de ternera hervida) y, de postre, los palatschinken(las famosas tortitas), el heißeliebe(helado de vainilla con compota de frambuesa caliente), el apfelstrudel(rollo de manzanas), el kaiserschmarrn(una masa más gruesa que las de las crepes servida con compota de ciruela) y la clásica sachertorte(tarta de cocholate con mermelada de albaricoque) o los kugeln(los bombones típicos de Salzburgo). Si no te gusta la carne, hay pocas opciones de pescado, que se limitan al salmón, la trucha o la carpa.

Tarjetas turísticas

La parte más laboriosa de organizar un viaje es siempre el de las tarjetas turísticas, pero en este caso se complica aún más porque son muchas las opciones. Nos vamos a centrar en las tarjetas que se refieren a las regiones donde se encuentran los destinos que te recomendamos.

La primera tarjeta que debes valorar es la Salzburgerland Card, ya que es la que te permite acceder a un mayor número de atracciones, teleféricos, actividades acuáticas y castillos, por la zona de los Alpes hasta llegar a Salzburgo. La mayoría de los destinos recomendados incluyen lugares a los que se puede acceder con la citada tarjeta. Cabe utilizarla en Salzburgo durante todo un día o, alternativamente, usarla para acceder a la Großglockner Hochalpenstraße. También tienes la opción de comprarla por seis o doce días. Se puede reservar en línea o comprar en alguna de las Oficinas de Turismo pero no en los hoteles.

A la hora de decidir si la adquieres por seis o doce días, ten en cuenta que se trata de días consecutivos y que la puedes complementar con alguna de las tarjetas regionales que se adquieren de manera gratuita al alojarte en alguno de los establecimientos adheridos para usarla durante todo el tiempo que dure la estancia. De entre ellas destaca la Tennengau Card, para la región de Tennengau, la Salzkammergut-Card, para la región de los lagos al sur de Salzburgo, o la Nationalpark Sommercard, para el Parque Nacional de Hohe Tauern. Según los casos, se pueden adquirir en el propio hotel o en la oficina de turismo más cercana.

También existe la opción de la Salzburg Card, que se puede reservar directamente en línea y comprar en la recepción del hotel o en alguna de las Oficinas de Turismo de la ciudad. Te permite acceder por el período contratado a todas las atracciones turísticas de Salzburgo. Si has adquirido la Salzburgerland Card, puedes dedicarle un día esta ciudad y no tener que comprar la Salzburg Card.

Por último, tienes la tarjeta de Viena Paßpara acceder a prácticamente todas las atracciones más conocidas de Viena durante los días que contrates, incluyendo el autobús turístico, que dispone de varios itinerarios por la ciudad.

DSC_1230

Moneda

La moneda de curso legal en Austria es el euro. Lleva moneda local sobre todo en las ciudades pequeñas ya que sigues encontrando atracciones, museos y restaurantes que no admiten tarjeta de crédito. En algunos comercios, sólo se admite para importes que superan un mínimo.

Salud

Si vas a viajar a Austria, lo mejor es que te cerciores de que tienes un seguro médico. Te dejamos la referencia de varias empresas en nuestras recomendaciones sobre seguros de viajes.

Si viajas desde el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, no tendrás que pagar nada mientras estés en Austria, pero para ello deberás haber obtenido en tu país de origen la tarjeta sanitaria europea antes del viaje, si bien la cobertura de la tarjeta ni es absoluta ni ilimitada.

Si tu país no tiene ningún acuerdo con Austria, tendrás que pagar por la asistencia sanitaria recibida.

Piscinas y Lagos

Aunque pueda parecer mentira, en Austria puede llegar a hacer mucho calor en verano. Prácticamente en todos los lagos de la zona de los Alpes hay zonas para el baño, algunas gratuitas y otras requieren el pago de una entrada. En aquellos pueblos que no tienen lago suele haber piscinas. En la mayoría encuentras toboganes, trampolines, castillos de agua, etc. con los que los niños estarán más que entretenidos. Pero ninguna suele tener ni alquilar, toallas. Así que llévatelas tú. No está de más que lleves siempre en el maletero los bañadores, chanclas y toallas, porque nunca sabes cuándo puede surgir la ocasión.

Piscinas y lagos de Austria

Un comentario sobre “Consejos para viajar a Austria

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: