Distrito Centro

La ruta comienza en el Mirador de la Intendencia (1), una terraza panorámica en la planta 22 del edificio de la Intendencia de Montevideo, a unos 80 metros de altura. Inaugurado en 1979, permite tener una visual en 360o de la ciudad y puede ser una buena puerta de entrada para conocer la ciudad. De hecho, todo el mirador está lleno de paneles informativos de los diferentes edificios que se pueden divisar desde allí. De entrada gratuita, abre desde las 10:00 hasta las 16:00, pero el último acceso sólo se permite hasta las 15:30. La entrada no es fácil de encontrar pero, si preguntas en la oficina de turismo (2) que está a pie de calle, te darán las indicaciones oportunas. En la misma oficina te podrán proveer de todo tipo de información y documentación para aprovechar mejor tu visita.

Una de las señas de identidad de la ciudad de Montevideo, de la que presume orgullosamente, son los edificios de estilo Art Decó que salpican la ciudad. Construidos a principios del s. XX, se caracterizan principalmente por su diseño a base de formas simétricas. Dos ejemplos los encontramos nada más bajar del mirador: el Palacio Tapie (o Tapié), construido en 1934 (3), o el Palacio Díaz, construido en 1929 para festejar el centenario de la Constitución de 1830 (4).

Desde el Mirador, te encaminas hacia la avenida del 18 de julio, la calle principal de Montevideo, llena de vida y de espectáculos callejeros por un lado y epicentro administrativo y comercial de la ciudad por otro. En tu camino, además de muchas tiendas y comercios tradicionales, pasarás por el Edificio Café Montevideo (5), construido en 1935 y definido como de estilo ecléctico historicista. La siguiente parada puede ser la conocida Fuente de los Candados (6), un clásico ya en muchas ciudades, hasta llegar a la Columna de la Paz (7), que preside la plaza de Cagancha y que representa el kilómetro cero del país. Construida en 1987, la estatua de bronce, colocada sobre una columna de mármol de 17 metros de altura y de 9 toneladas de peso, representa la libertad. De la plaza también se puede destacar el Palacio Montero (8), construido en 1925, también de estilo ecléctico historicista.

Si sigues en tu paseo hacia la plaza de la Independencia, dejarás a tu derecha otro de los edificios más característicos de Montevideo, el Edificio Rex (9), construido en 1928 en estilo modernista y que en la actualidad alberga la Sala Zitarrosa.

Finalmente llegarás a la plaza de la Independencia (10), que constituye la entrada a la Ciudad Vieja. En la plaza te encontrarás con el Palacio Salvo (11), quizás el edificio más representativo de Montevideo. Inaugurado en 1922 y también de estilo Art Decó, fue concebido como hotel y sede de oficinas. En el centro de la plaza, se encuentra el mausoleo del general José Artigas (12) abierto en 1977 para recordar las muchas hazañas de este héroe nacional, que jugó un papel decisivo en la independencia de Uruguay. Al otro lado de la plaza, se encuentra la Puerta de la Ciudadela (13) que da entrada a la Ciudad Vieja. Pero antes desvíate a la izquierda para asomarte al Teatro Solís (14), inaugurado en 1856 y uno de los edificios más antiguos y más representativos de la ciudad.

Un comentario sobre “Distrito Centro

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: