Soweto

Soweto es un suburbio de la ciudad de Johannesburgo donde la población es negra casi en su totalidad. A pesar de su elevado índice de criminalidad, el hecho de que Nelson Mandela hubiera tenido aquí su residencia, así como las protestas estudiantiles que tuvieron lugar el 16 de junio de 1976, lo han convertido en un destino para los viajeros que acuden a Sudáfrica.

En contra de lo que pudiera parecer, no es una palabra procedente del Zulú o del Xhosa sino que es el acrónimo de South Western Township, un suburbio que debe su origen al hecho de que la clase más desfavorecida que trabajaba en las minas fijó aquí su residencia.

Se encuentra a 24 kilómetros de la ciudad y representa fielmente la vida de la población negra más desfavorecida. Aunque, una vez que entras, compruebas que cada vez hay mejores casas en sus calles.

La ruta la puedes iniciar en Orlando Towers (1), que no son otra cosa que las chimeneas de una antigua central termoeléctrica (1955-1998) y que se han convertido en uno de los iconos de Soweto, a pesar de que la central ni siquiera suministraba la electricidad a ese barrio. Las dos torres son muy llamativas porque se han pintado con vivos colores y motivos representativos de la cultura de Soweto, aunque la publicidad también ha llegado a ellas. En el interior hay un restaurante de comida típica sudafricana y alberga unas instalaciones para hacer puenting.

Desde allí, te puedes dirigir a la Plaza de Hector Pieterson (2), un estudiante de 12 años que murió durante las protestas estudiantiles que tuvieron lugar el 16 de junio de 1976 con motivo de la oposición de los estudiantes de Soweto a la decisión del Gobierno, que les obligaba a aprender afrikáans en sus institutos de educación secundaria. Como consecuencia de las cargas policiales, murieron cientos de estudiantes, entre ellos Hector. Una periodista que se encontraba en el lugar tomó una fotografía de los hermanos llevando en brazos el cuerpo del niño. La fotografía dio la vuelta al mundo y marcó un hito en la opinión internacional sobre el Apartheid y el país. La plaza tiene un monumento conmemorativo, donde aparece la fotografía y un museo con imágenes y vídeos del suceso y una placa de los estudiantes que murieron aquí.

Muy cerca de la plaza, en el número 8115 de la calle Vilakazi, se encuentra la casa (3) donde vivió Nelson Mandela con su familia desde 1945, desde que se convirtió en abogado, hasta su detención y encarcelamiento en 1965. Cuando, después de ser liberado, volvió, la fama no le permitió tener la suficiente intimidad. 11 días después, se mudó junto con su familia y la casa volvió a ser abierta como museo. Se organizan tours guiados en inglés de unos 20 minutos en los que te cuentan la historia de la familia de Nelson Mandela.

La ruta la puedes terminar haciendo una breve parada en el FNB Stadium (4), también conocido en su momento como Soccer City y que tiene un significado especial, no sólo porque España ganó allí su primera Copa del Mundo frente a Holanda sino también porque ese día representó la ultima aparición en público de Nelson Mandela, el 11 de julio de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: